Historia de la enseñanza de chino como lengua extranjera en China



Título del documento: Historia de la enseñanza de chino como lengua extranjera en China
Revista: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484880
ISSN: 0185-0164
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 54
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los análisis de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras han sido tradicionalmente realizados por Occidente, por lo que se ha excluido la enseñanza de lenguas asiáticas. El chino no ha sido una excepción a pesar de las particularidades de su didáctica como lengua extranjera, como la estrecha vinculación con la política diplomática del momento o la visión estructuralista que llega hasta la actualidad, inexistente en las metodologías occidentales y que condiciona la forma en que el estudio de esta lengua se expande por el mundo. En este artículo se analiza esta historia, se describen las características de la didáctica en las diferentes épocas, se sugieren conexiones entre ésta y eventos del momento (y viceversa) y se sugieren posibles vías de desarrollo, obtenidas a través de los paralelismos encontrados a lo largo de su trayectoria histórica
Resumen en inglés The history of foreign-language teaching has been traditionally analyzed from a Western perspective, thus excluding the teaching of Eastern languages. Chinese is no exception, even though the particularities of its teaching as a foreign language cannot be found in the teaching of European languages. We can refer, for example, to its close links to topical diplomatic policies and interpretation of structuralism that continues to the present day and influences how this language is studied around the world. This paper explores this history, with a description of every period’s didactic approach; it proposes some connections between teaching and historical events (and vice versa), and possible paths for development, stemming from the historical parallelisms detected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
China,
Chino,
Enseñanza del chino,
Historia de la enseñanza,
Lenguas extranjeras,
Metodologías de la enseñanza
Keyword: Didactics,
China,
Chinese,
Chinese teaching,
Teaching history,
Foreign languages,
Teaching methodologies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)