Infancia y Educación: pensar la relación educativa



Título del documento: Infancia y Educación: pensar la relación educativa
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448537
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Instituto de Educación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jun
Número: 25
Paginación: 105-126
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente texto pretende trabajar a partir de la inquietud que nos plantea una pregunta: ¿Cómo recuperar una tematización de la relación educativa que sostenga un proyecto educativo basado en nociones de justicia e igualdad? El interrogante surge a partir de las tensiones actualmente en curso en los esfuerzos que desde gobiernos denominados genéricamente como progresistas se vienen produciendo en el intento de avanzar en la democratización de la educación. Si bien la mirada busca ampliarse en términos latinoamericanos, su foco está puesto explícitamente en el caso uruguayo. El recorrido que se propone se organiza en cuatro momentos. Se inicia con una breve contextualización histórica, avanza en la identificación de tensiones propias de la coyuntura actual, propone algunas claves conceptuales para abordar un trabajo con la pregunta planteada y cierra con algunas reflexiones que cumplen la función de habilitar la continuidad de un pensamiento
Resumen en inglés This text intends to work from a question: How to recover a theming of the educational relationship that hold an educational project based on notions of Justice and equality? The question arises from tensions currently ongoing in efforts that from Governments referred to generically as progressives are occurring in a attempt to advance the democratization of education. Although the gaze seeks to expand in Latin American terms, its focus is explicitly in the Uruguayan case. The article is organized in four chapters. It begins with a brief historical contextualization, continues with the identification of tensions inherent in the current situation, proposes some conceptual key to work with the proposed question and it ends with some reflections to continue thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Discurso pedagógico,
Relación educativa,
Inclusión educativa,
Justicia,
Igualdad,
Democratización de la educación,
Neoliberalismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)