Economía y altruismo: donaciones empresariales y PIB en México 2010-2018



Título del documento: Economía y altruismo: donaciones empresariales y PIB en México 2010-2018
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442135
ISSN: 2007-8196
Autores: 1

2
3
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Coordinación de Desarrollo Regional, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Departamento de Administración, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad de Sonora, Departamento de, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 14
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La donación es una categoría conceptual asociada con al altruismo. Esta cualidad del ser humano que implica la ayuda desinteresada al otro es estudiada por la sociología y psicología, desde conceptos como: ayuda al prójimo, simpatía, empatía y pro-socialidad. Desde las disciplinas económica-financieras, su abordaje metodológico se vincula con la transferencia de renta de un agente económico a otro. Donde el decremento de la renta del agente donante se ve compensado con un incremento en su satisfacción producto de la donación. En el ámbito empírico, desde la perspectiva de la empresa, se advierte que tales conductas altruistas se verían reflejadas en las transferencias monetarias que éstas realizan a organizaciones donatarias autorizadas, registradas por la contabilidad gubernamental mexicana. Con base en la información pública del Gobierno de México, el objetivo es relacionar el índice de especialización de la renta, con el índice de especialización en altruismo, utilizando la metodología de Índice de Especialización en Altruismo (IEA). Utilizando la metodología del Índice de Especialización en Altruismo de la IEA basado en Bela Balassa, se encontró que existe correlación significativa entre PIB y las donaciones a empresas. Si bien en este estudio no se analiza la eficacia de los destinos de las donaciones, se asume que éstas van a apoyar causas en cada rubro en la que estas se especializan
Resumen en inglés Donation is a conceptual category associated with altruism. This quality of the human being associated with selfless help to the other, is studied by sociology and psychology, from concepts such as: helping others, sympathy, empathy and pro-sociality. From the economic-financial disciplines, its methodological approach is linked to the transfer of income from one economic agent to another, where the decrease in the income of the donor agent is offset by an increase in their satisfaction as a result of the donation. In the empirical field, from the perspective of the company, it is noted that such altruistic behaviors would be reflected in the monetary transfers that they make to authorized donor organizations, registered by the Mexican government accounting. Based on public information from the Government of Mexico, the objective is to relate the income specialization index to the altruism specialization index, using the methodology of the IEA Altruism Specialization Index based on Bela Balassa, it was found that there is a significant correlation between GDP and donations to companies While this study does not analyze the effectiveness of the donation destinations, it is assumed that they will support causes in each area in which they specialize
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía descriptiva,
Sociedad civil,
Altruismo,
Donación,
Transferencias monetarias
Keyword: Descriptive economics,
Civil society,
Altruism,
Donation,
Money transfers
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2020/vol14/no29/2.pdf