La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México



Título del documento: La formación del profesorado de nivel preescolar: un campo que excluye a los hombres en la ciudad de México
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431516
ISSN: 2007-8064
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 3
Número: 7
Paginación: 241-251
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se analizó la percepción del profesorado y alumnado de una escuela de nivel superior en relación con la formación del personal docente, desde una perspectiva de género. Se aplicó metodología de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante entrevistas semiestructuradas, se abordó temas que evidenciaran las posibles causas de la escasa población masculina en la formación profesional docente en nivel preescolar, y otras interrogantes enfocadas a las diferencias de género en la formación del profesorado, desempeño de mujeres y hombres en educación preescolar y la perspectiva que se tiene acerca de la mayoritaria población femenina en esa institución. Los hallazgos revelaron que la ideología imperante entre la comunidad que participa, guarda relación con los pensamientos y esquemas culturales de una sociedad que se ha encargado de infiltrar de generación en generación una identidad que determina las expectativas académicas y laborales en razón del género de las personas, con lo cual se ha conformado espacios simbólicamente sexistas en la formación y ejercicio profesionales
Resumen en inglés In this research, the perceptions of university teachers and students are analyzed in relation to teacher training from the gender perspective. A Qualitative method was employed with a descriptive approach using semi-structured interviews. Some of the topics yield from these interviews were analyzed in order to discover possible causes of: very little male population in that school, gender differences in teacher training, performance of women and men in preschool education and what were the perspective that they have about the majority female population in that institution. The findings revealed that the prevailing ideology among the participating community relates to the thoughts and cultural patterns of a society that has been commissioned to infiltrate from generation to generation an identity that determines the academic and job expectations based on sex of individuals; thereby symbolically gender have shaped spaces vocational training and exercise
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación preescolar,
Profesores,
Estudios de género,
Sexismo,
Estereotipos
Keyword: Sociology of education,
Preschool education,
Teachers,
Gender studies,
Sexism,
Stereotypes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)