Los límites de la carrera de psicología y el necesario cambio de paradigma en su enseñanza



Título del documento: Los límites de la carrera de psicología y el necesario cambio de paradigma en su enseñanza
Revista: Enseñanza e investigación en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460286
ISSN: 0185-1594
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 243-256
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un análisis del papel que desempeña una serie de factores que apuestan en contra de la efectividad de la enseñanza de la psicología en México, lo que se hace apoyándose en un enfoque sistémico que considera los cuatro niveles de análisis propuestos por Bronfenbrenner: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. Se analizan las motivaciones de los estudiantes, los dilemas de los docentes, la disfuncionalidad de los programas, el papel de la sobreoferta de estudios, la realidad laboral y las percepciones de los involucrados, así como las políticas públicas en materia educativa y la globalización del conocimiento. Todos los señala- mientos apuntan a la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza de la psicología que se vincule más estrechamente con el conocimiento internacional y las necesidades sociales
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the role that a series of factors plays against the teaching efficiency of Psychology in Mexico. The analysis is based on a Bronfenbrenner systemic ap- proach at four levels: microsystem, mesosystem, exosystem, and macrosystem. The main stud- ied factors were as follow: students’ motivations, teachers’ dilemmas, programs’ dysfunction, oversupply of Psychology schools, labor reality, public’s perceptions involved, national educa- tional policies, and current knowledge globalization circumstances. Results point to the need of a change in the current teaching of Psychology, linking the international knowledge and the social needs
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Historia y filosofía de la psicología,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Necesidades sociales,
Fines educativos,
Análisis de sistemas,
Bronfenbrenner, Urie
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)