Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa



Título del documento: Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498462
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia. Costa Rica
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 51-78
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Utilizamos grabaciones como instrumento para la recolección de la información que luego se sistematizan para su análisis. La posición paradigmática asumida se inspira en un enfoque relacionado con el concepto de complejidad, el cual propone una visión holística de la realidad, de la vida y, por ende, de la pedagogía, por tanto, todas las personas somos una y la multiplicidad está interconectada con cada una de las partes en continua entropía. Desde este enfoque, donde el mundo es un “sistema de sistemas” interconectados entre sí, el hallazgo principal es percibir la pedagogía como un instrumento humanizante, un objeto mágico capaz de hacernos valorar la diversidad, transformar nuestros pensamientos, estilos de vida, valores y, por ende, nuestra lectura del mundo. Consideramos que este importante hallazgo puede llevar a desarrollar cambios en los seres humanos y, en conclusión, inspirar una perspectiva ecológica de las relaciones, la cual podría dar origen a transformaciones profundas en nuestras estructuras sociales, políticas y económicas
Resumen en inglés This concept proposes a holistic view of reality, life, and, so, of pedagogy. According to such a view, we all are one, and the multiplicity is interconnected with each one of its parts, in continuous entropy. Under this approach, where the world is a system of systems interconnected among themselves, the main finding was to perceive pedagogy as an instrument for humanization, a magical object capable of valuing diversity and transforming our thoughts, life styles and values, and, in consequence, our reading of the world. We considered that such an important finding might help to develop changes in human beings and might inspire us to assume an ecological perspective towards relationships. Such a perspective might give rise to deep transformations in our social, political and economic structures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la mujer,
Teatro,
Costa Rica,
Mujeres,
Investigación-acción participativa,
Visión del mundo,
Violencia de género,
Teatro del oprimido
Keyword: Pedagogy,
Sociology of women,
Theatre,
Costa Rica,
Women,
Participative Action Research,
World vision,
Gender violence,
Theater of the oppressed
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)