Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos



Título del documento: Acciones de superación profesional para potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498461
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande, Sagua La Grande, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios Comunitarios, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 28-50
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo general de este artículo de investigación es proponer un plan de acciones de superación profesional que contribuya a potenciar la competencia en comunicación de resultados científicos en docentes de los centros universitarios municipales. Se parte de un enfoque de complementariedad metodológica que combina diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en función de objetivos específicos. El contexto de intervención y diagnóstico es el Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande y la muestra la constituyó el total de 25 profesoras y profesores que conforman el claustro de la carrera Ingeniería Industrial de esta institución, adscrita a la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, en Cuba. Se ofrecen las regularidades emanadas de la etapa de diagnóstico inicial de las necesidades de superación del personal docente muestreado y del nivel en que se encontraba la variable competencia en comunicación de resultados científicos. Con esa información que justifica los propósitos de la investigación, se modela el proceso de superación con enfoque de sistema y se ofrece como resultado práctico la organización y diseño de un plan de acciones de superación a través de formas de postgrado como el diplomado y el entrenamiento para la fase de implementación  
Resumen en inglés The main goal of this research is to propose an action plan for professional development to enhance competence in communicating scientific results in teachers of municipal secondary schools. The research is part of a complementary methodological approach that combines different quantitative and qualitative methods based on specific objectives. The diagnosis was made at the Municipal University Center of Sagua La Grande, with a sample of 25 teachers who are members of the Industrial Engineering career staff at the institution, attached to the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, Cuba. Regularities were found from the stage of the initial diagnosis of professional development needs and the level in which the "competence in communicating scientific results" variable was. With this information justifying the purposes of this research, a process was designed following a systemic approach, and the practical result was the proposal of the organization and design of an action plan for development through postgraduate education forms during the implementation phase. 
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cuba,
Formación docente,
Competencia comunicativa,
Comunicación científica,
Desarrollo local,
Profesores
Keyword: Cuba,
Teacher training,
Scientific communication,
Local development,
Communicative competence,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)