Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia



Título del documento: Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425753
ISSN: 0187-893X
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. España
2Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 28
Número: 3
Paginación: 140-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presenta una propuesta fundamentada para la formación inicial del profesorado de ciencia sobre la naturaleza de la ciencia, mediante el uso de la historia de la ciencia (HDC). Esta se concreta en la lectura reflexiva de textos sobre relatos de casos y controversias de HDC, elaborados por los autores de este trabajo, y de los que se proporciona una descripción breve. Se indican los aspectos metodológicos para la implementación en el aula, y la evaluación cualitativa de las reflexiones de los participantes por medio de rúbricas con niveles de progresión
Resumen en inglés This paper presents a didactic approach for initial science teacher education on the nature of science (NDC) using the history of science (HDC). This approach is developed through a reflective reading of stories about cases and controversies from HDC, which has been made by the authors of this work. A brief description of the stories and the methodological strategy for its implementation in the classroom are included. Also, the qualitative assessment of the participants’ reflections through a rubric with levels of progression is described
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Didáctica,
Historia de la ciencia,
Educación científica,
Formación docente,
Naturaleza de la ciencia
Keyword: Didactics,
History of science,
Science education,
Teacher training,
Nature of science
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)