Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000395284 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Marzábal, Ainoa1 Rocha, Alejandro2 Toledo, Braulio2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 26 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A lo largo de los 2 años que ha durado el programa de formación continua hemos realizado el seguimiento del desarrollo profesional de los docentes participantes para monitorizar la apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje, a través de la reflexión y la acción de los profesores de ciencias. Si bien cada profesor se apropia del modelo de forma diferenciada, en todos los casos se observa una apertura del patrón comunicativo que promueve un rol más activo del estudiante, y la consolidación de estrategias reguladoras del aprendizaje por parte del profesor |
Resumen en inglés | Throughout the 2 years that lasted the in-service teachers training program, we have monitored the professional development of the participants to explore the appropriation of an educational model based on a constructivist learning cycle, through the reflection and action of science teachers. While each teacher appropriates a differentiated model, opening up the communication pattern promoting a more active student role, and the consolidation of the teachers' regulatory strategies of learning, is observed in all cases |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Formación continua, Profesores, Aprendizaje, Constructivismo, Formación profesional |
Keyword: | Education, Didactics, Permanent training, Teachers, Learning, Constructivism, Professional formation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |