Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile



Título del documento: Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512849
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid. España
Año:
Volumen: 40
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo recoge la valoración de docentes del sistema educativo chileno sobre los efectos de las medidas de aseguramiento de la calidad en la promoción de lo que, a su juicio, consideran educación de calidad. La selección de Chile se debe a su larga trayectoria en la implementación de medidas de aseguramiento de la calidad de la educación. El profesorado identifica los estándares de aprendizaje y las pruebas estandarizadas como las principales barreras para el desarrollo de una educación de calidad. Los efectos de estas medidas son, a su juicio, la reducción de la educación a los resultados en las pruebas estandarizadas, y la despersonalización de la educación
Resumen en inglés The present article shows Chilean education system teachers’ evaluation about the effects of quality assurance measures on the promotion of what they understand as education quality. The selection of Chile is due to its long trajectory in the implementation of education quality assurance measures. Teachers identify learning standards and standardized tests as the main barriers for the promotion of a quality education. The effects of these measures are, in their opinion, the reduction of education to scores in standardized tests, and the depersonalization of education
Resumen en portugués O presente artigo reúne a avaliação dos docentes do sistema educacional chileno sobre os efeitos das medidas de garantia de qualidade na promoção daquilo que, a seu parecer, consideram como educação de qualidade. A escolha do Chile deve-se ao seu longo histórico na implementação de medidas de garantia de qualidade da educação. Os professores identificam os padrões de aprendizagem e os testes padronizados como os principais obstáculos para o desenvolvimento de uma educação de qualidade. Os efeitos dessas medidas são, a seu parecer, a redução da educação aos resultados nos testes padronizados e à despersonalização da educação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Sistemas de aseguramiento,
Calidad,
Estándares,
Aprendizaje,
Evaluaciones estandarizadas
Keyword: Educational systems,
Pedagogy,
Educational research,
Educational evaluation,
Education quality,
Underwriting systems,
Quality,
Standards,
Learning,
Standardized tests
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)