Título del documento: Inclusao marginal
Revista: Educacao profissional: ciencia e tecnologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343857
ISSN: 1980-5594
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 81-93
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, discuto la inclusión marginal promovida en el contexto del neoliberalismo. En un sistema cuya desigualdad es regla y la pobreza signo definidor, no cabe otro tipo de inclusión si no la inclusión en el borde. Procuro, también, demostrar que las políticas sociales, como la “bolsa-familia”, en lugar de combatir la pobreza se dedican solamente a administrarla. No se trata de deslegitimar los programas sociales, pero elucidar su cómplice relación con las demandas del mercado. En segundo momento, discuto el impacto de la educación sobre el enfrentamiento a la pobreza. La vinculación de la educación con la economía no pudo suplantar su vocación política. Es papel de la educación y responsabilidad urgente de los profesores contribuir a la superación de la pobreza política de la población. Para eso, hay que primero sacar de la marginalidad a profesores y a la educación pública
Resumen en inglés This article debates the delinquent inclusion promoted in the context of the neoliberalism. There isn`t another type of inclusion except the one in the edge in a system where inaquality is a rule and the poverty a defining sign. This paper intends to demonstrate that the programs of social politics, like the “Bolsa-Família” - a direct transference of income -, instead of fighting the poverty, only dedicates to create it. It is not proposed to take out the legitimacy from the social programs, but to elucidate their abetter relation with the demands of the job market. Later, the impact of the education on the confrontation of the poverty is focused: the entailing of the education with the economy cannot replace its political vocation. Moreover, contributing for the overcoming of the political poverty of the population is a role of the education and an imperative responsibility of the teachers. Therefore, the teachers and the public education must be taken off from the edge
Resumen en portugués Neste artigo, discuto a inclusão marginal promovida no contexto do neoliberalismo. Em um sistema cuja desigualdade é regra e a pobreza signo definidor, não cabe outro tipo de inclusão senão a inclusão na margem. Procuro, ainda, demonstrar que as políticas sociais, como o bolsa-família, no lugar de combaterem a pobreza dedicam-se apenas a geri-la. Não se trata de deslegitimar os programas sociais, mas elucidar sua cúmplice relação com as demandas do mercado. Em um segundo momento, discuto o impacto da educação sobre o enfrentamento da pobreza. A vinculação da educação com a economia não pode suplantar sua vocação política. É papel da educação e responsabilidade premente dos professores contribuir para a superação da pobreza política da população. Para isso, há que primeiro tirar-se da margem professores e a educação pública
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Desarrollo social,
Pedagogía,
Sistemas económicos,
Inclusión social,
Marginalidad,
Política social,
Neoliberalismo,
Características,
Desigualdad social,
Programas sociales,
Pobreza,
Educación política
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)