Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: la perspectiva de los estudiantes



Título del documento: Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: la perspectiva de los estudiantes
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446274
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 42
Número: 4
Paginación: 969-986
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hoy en día nos vemos enfrentados al reto continuo de adaptarnos a las exigencias de un mundo en constante cambio. En este contexto, la educación adquiere una importancia fundamental, en especial los programas dirigidos a la población que por diversas razones no ha concluido sus estudios primarios y/o secundarios, ello considerando las consecuencias que la escolaridad incompleta tiene sobre estas personas. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo central indagar y comparar los perfiles y la evaluación de los estudiantes insertos en tres modalidades de reescolarización existentes en Chile (proyectos de reinserción, modalidad regular y modalidad flexible), esto a partir de los datos arrojados por una encuesta aplicada en Santiago de Chile a una muestra de 523 personas que cursan alguno de estos programas, repartidas en un total de 23 instituciones educativas. La muestra se obtuvo de manera probabilística mediante la técnica de muestreo por conglomerados, y el marco muestral se construyó a partir del total de registros de matrículas provisto por la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). Los resultados -además de arrojar importantes diferencias en cuanto a los perfiles de estudiantes de las tres modalidades- muestran que, si bien las valoraciones y percepciones de estos alumnos respecto de los programas son positivas, quienes se muestran más críticos corresponden a los grupos de mayor vulnerabilidad social
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Certificación,
Regularización,
Estudios,
Reintegración escolar,
Evaluación,
Programas educativos,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)