Impacto económico del COVID-19 en negocios pequeños y medianos bajo restricciones voluntarias e impuestas



Título del documento: Impacto económico del COVID-19 en negocios pequeños y medianos bajo restricciones voluntarias e impuestas
Revista: EconoQuantum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518220
ISSN: 1870-6622
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 23-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Analizar el impacto que la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha tenido en los gastos, ventas, expectativas, percepción de las políticas del gobierno, medidas remediales y de adaptación frente a la crisis, de pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales y de servicio en la zona metropolitana de Aguascalientes. Metodología: Descripción de los resultados de la encuesta, pruebas no-paramétricas, estimación de la matriz de transición y análisis de regresión. Resultados: Evidencia de a) una dramática caída en los ingresos frente a cierta inflexibilidad hacia la baja de los gastos, b) dispares estrategias que los establecimientos han adoptado para sobrellevar la crisis y diferentes resultados correlacionados con ellas, c) expectativas pesimistas de que se regrese pronto a la normalidad. Limitaciones e implicaciones: Dificultad de identificar causalidad y generalización de los resultados. Originalidad y valor: Encuesta extendida que caracteriza la situación económica previa a la pandemia del COVID-19 y durante la misma, tanto así como las expectativas de establecimientos comerciales y de servicios en México. Conclusiones: Un gran número de PYMES estaría en una situación económica comprometida en el presente y futuro inmediato como resultado de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Se resalta la necesidad de desarrollo de políticas y estrategias que mejoren sus posibilidades de supervivencia
Resumen en inglés Objectives: the paper analyzes the impact that COVID-19 has had on expenditures, sales, expectations, perceptions of government policies, remedial measures, and adaptation to the crisis of the small and medium-sized service and commercial firms (SME) in the Metropolitan Area of Aguascalientes, Mexico. Methodology: Description of the survey results, non-parametric tests, estimation of the transition matrix, and regression analysis. Results: Evidence of a) a dramatic drop in income in the face of a certain inflexibility towards the reduction of expenditures, b) dissimilar strategies that firms adopt to cope with the crisis, c) negative expectations of a soon return to normality. Limitations and implications: Difficulty in identifying causality and generalization of the results. Originality and value: Extended survey that characterizes the economic situation and expectations prior to and during the COVID-19 pandemic in Mexico. Conclusions: Many SMES will be in a compromised economic situation in the present and near future, and we highlight the need to develop policies and strategies that improve their possibilities of survival
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Empresas,
Epidemias,
COVID-19,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Impacto económico,
Encuesta económica
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Enterprises,
Pandemic,
COVID-19,
Small and medium-sized enterprises (ME'S),
Economic survey
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)