Do corporations care? Corporate Social Responsibility and firm’s engagement



Título del documento: Do corporations care? Corporate Social Responsibility and firm’s engagement
Revista: EconoQuantum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497249
ISSN: 1870-6622
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Cuáles son los determinantes de la empresa para participar en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? ¿Bajo qué condiciones es probable que ocurra? La evidencia sugiere tres posibles mecanismos que afectan el compromiso de una empresa con la RSE: el papel del crecimiento en el valor agregado dentro de la industria, los efectos de los pares y las actitudes de los trabajadores. Los resultados son consistentes con la teoría del marco institucional que sugiere que las empresas se involucran en prácticas de RSE en tiempos de prosperidad económica. La evidencia muestra que los efectos de los pares también son relevantes en la decisión de una empresa de participar en la RSE. Respecto a las actitudes de los trabajadores, este documento proporciona evidencia de un vínculo débil entre las preferencias de la fuerza laboral y la decisión de una empresa de participar en la RSE
Resumen en inglés What are the firm’s determinants to engage in Corporate Social Responsibility (CSR)? Under what conditions is it likely to occur? Evidence suggests three possible mechanisms that affect a firm’s engagement in CSR: the role of growth in value added within an industry, peer effects and workers’ attitudes. Results are consistent with the institutional framework theory, which suggests that firms engage in CSR practices in times of economic prosperity. Further evidence shows that peer effects are also relevant on a firm’s decision to take part in CSR. Regarding workers’ attitudes, this paper provides evidence of a weak link between labor force preferences and a firm’s decision to engage in CSR
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Economía institucional,
Ciclo económico
Keyword: Enterprises,
Corporate social responsibility,
Business cycle,
Institutional economics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)