Revista: | Economía sociedad y territorio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518128 |
ISSN: | 1405-8421 |
Autores: | Guerrero Fernández, José Antonio Kato Vidal, Enrique Leonardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 68 |
Paginación: | 147-176 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México no existe un servicio de alta velocidad ferroviaria pero la infraestructura de transporte está asociada al desarrollo económico. Este artículo estudia el efecto en la productividad si existiera una ruta de alta velocidad que uniera Guadalajara con el Puerto de Veracruz, para ello, se estimaron funciones de producción intensiva y se añadió como regresor el índice de accesibilidad; como principales fuentes de información se utilizaron los censos económicos. Como se esperaba, se encontró que la existencia del servicio de alta velocidad incrementaría la productividad laboral. Esta evidencia sirve como insumo para analizar la viabilidad financiera de proyectos de transporte |
Resumen en inglés | In Mexico, there is no high-speed rail service, but the transportation infrastructure is associated with economic development. This article studies the effect that a high-speed route linking Guadalajara with the Port of Veracruz would have on productivity if it existed. For this, intensive production functions were estimated, adding accessibility indices as regressors; the main source of information was economic censuses. As expected, it was found that the existence of a high-speed transport service would increase labor productivity. This evidence serves as an input to analyze the financial viability of transport projects |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía industrial, México, Trenes, Infraestructura, Tren de alta velocidad, Accesibilidad, Productividad, Cohesión territorial |
Keyword: | Industrial economics, Mexico, Trains, Infraestructure, High speed rail, Accessibility, Productivity, Territorial cohesion |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |