Estrategias de innovación en Grupo México. División Minería



Título del documento: Estrategias de innovación en Grupo México. División Minería
Revista: Economía informa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486523
ISSN: 0185-0849
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Jun
Número: 416
Paginación: 4-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento de trabajo busca clasificar y cuantificar las estrategias de innovación de Grupo México utilizando una tipología de innovaciones a nivel microeconómico. En primer lugar se hace una diferenciación entre dos enfoques sobre los efectos de la innovación en la economía: el primero de innovación-crecimiento económico, la cual subraya el impacto macroeconómico sobre el pib y el empleo, en general sobre la creación de la riqueza nacional. Y el segundo, de innovaciónempresa y competitividad, el cual pone énfasis en los efectos de las innovaciones sobre las ventajas competitivas de las empresas innovadoras. Dado que este es un estudio de caso sobre Grupo México y sus estrategias de innovación, utilizamos el segundo enfoque. A esta última tipología de 10 categorías, contribuimos incorporando la de innovaciones financieras. Utilizando la metodología de estudio de caso procedimos a investigar las innovaciones de esta empresa y a su cuantificación. Encontramos que las innovaciones con más frecuencia son las de proceso y de organización lo cual coincide con resultados de investigaciones semejantes, aplicadas a empresas exitosas en otras naciones. Proponemos que el sobresaliente desempeño económico de Grupo México esta asociado a las estrategias analizadas de innovación. Finalmente, llegamos a las conclusiones
Resumen en inglés This working paper seeks to classify and quantify Grupo México’s innovation strategies using a typology of innovations at the microeconomic level. First, there is a differentiation between two approaches on the effects of innovation in the economy: the first of innovation-economic growth, which highlights the macroeconomic impact on gdp and employment, in general on the creation of national wealth. The second, innovation-firm and competitiveness emphasize the effects of innovations on the competitive advantages of innovative companies. Since this is a case study on Grupo México and its innovation strategies, we use the second approach. To this last typology of 10 categories, we contribute incorporating the one of financial innovations. Using the case study methodology, we proceeded to investigate the innovations of this corporation and its quantification. We find that the most frequent innovations are those of process and organization, which coincides with similar research results applied to successful firms in other nations. We propose that the outstanding economic performance of Grupo México is associated with the analyzed innovation strategies. Finally, we come to conclusions
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
México,
Minería,
Grupo México,
Inversiones,
Desempeño empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)