El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta



Título del documento: El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta
Revista: Eco Matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515442
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio Santos Apóstoles Cucuta, Cúcuta, Norte de Santander. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 77-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: se tienen en cuenta diferentes proyectos como base teórica para la realización de este proyecto donde intervienen aspectos como las estrategias en el fortalecimiento de la lectura y la escritura de los estudiantes del mundo, enfatizando en Colombia y Norte de Santander. Objetivos: Se desarrollaron las habilidades lectoescrituras en los estudiantes del grado séptimo de un colegio de Cúcuta, mediante la estrategia didáctica Echémonos un cuento, haciendo hincapié en la escritura de cuentos a partir de diferentes actividades, diseñando diferentes estrategias didácticas y aplicándolas. Métodos: se partió de una etapa de diagnóstico donde se logró establecer que los estudiantes en mención presentaban serias falencias en aspectos de lectoescritura, lo cual se evidencia en su rendimiento académico y en las pruebas internas y externas (SABER) que estos presentan periódicamente. Resultados: como respuesta a dichas dificultades, se diseñaron y aplicaron actividades didácticas tomando como base el cuento, lo cual resultó ser una excelente herramienta didáctica, toda vez que se logró una activa participación de los estudiantes y una notoria mejoría en la interpretación producción y difusión del discurso de los estudiantes, tanto en la parte oral como escrita. Conclusión: Respecto al mejoramiento del desempeño académico, se debe aclarar que esto es un proceso que se ha de medir progresivamente, sin embargo, se empiezan desde ya a evidenciar, unos resultados muy satisfactorios y que, claramente, se verán evidenciados en futuras pruebas externas que presenten los estudiantes.    
Resumen en inglés Background: different projects are taken into account as a theoretical basis for the realization of this project where aspects such as strategies in the strengthening of reading and writing of the students of the world, emphasizing in Colombia and Norte de Santander. Objectives: Reading and writing skills were developed in the seventh grade students of a school in Cúcuta, through the teaching strategy Echémonos un cuento, emphasizing the writing of stories from different activities, designing different teaching strategies and applying them. Methods: a diagnostic stage was used to establish that the students in question had serious deficiencies in aspects of reading and writing, as evidenced by their academic performance and the internal and external tests (KNOWLEDGE) that they periodically present. Results: in response to these difficulties, didactic activities were designed and applied based on the story, which turned out to be an excellent didactic tool, since an active participation of the students was achieved and a noticeable improvement in the interpretation, production and diffusion of the students' speech, both in the oral and written parts. Conclusion: Regarding the improvement of academic performance, it should be clarified that this is a process that must be measured progressively, however, very satisfactory results are already beginning to be evident and that, clearly, will be evidenced in future external tests presented by the students.  
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Comprensión de lectura,
Lectoescritura,
Estrategias didácticas,
Cuento,
Colombia
Keyword: Basic education,
Reading comprehension,
Literacy,
Didactic strategies
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)