Título del documento: Application of double filtration with granular activated carbon for Atrazine reduction on water treatment processes
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad del Valle Faculty of Engineering Study and Control of Environmental Pollution Research Group, Cali. Colombia
Periodo: Abr-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La Atrazina es uno de los herbicidas de mayor aplicación en el mundo, ingresa a los cuerpos de agua superficial por escorrentía, aplicación directa o dispersión aérea. Los métodos de tratamiento convencional de agua no remueven eficientemente este tipo de contaminantes, mientras que la adsorción con Carbón Activado Granular (CAG), es una técnica apropiada para la remoción de compuestos orgánicos del agua. En este trabajo, se evaluó la reducción de Atrazina de un agua dopada con dos concentraciones Atrazina, durante el proceso de tratamiento convencional (coagulación, floculación, sedimentación y filtración con arena y antracita) seguido de una doble filtración con dos medios adsorbentes granulares (CAG de origen Vegetal y Mineral), la cual permitió obtener una eficiente reducción de UV254 (86%) y Atrazina (99%).
Resumen en inglés Atrazine is one of the most often used herbicides in the world. It reaches the surface water body by runoff, direct application or airborne dispersal. Conventional water treatment methods do not efficiently remove these types of pollutants, whereas granular activated carbon (GAC) adsorption is an adequate technique for the removal of organic compounds from water. In this work, the Atrazine reduction of water doped with two concentrations of Atrazine, was evaluated during the conventional treatment process (coagulation, flocculation, sedimentation and sand and anthracite filtration), followed by double filtration with two adsorbent granular media (vegetal and mineral GAC), which resulted in an efficient reduction of UV254 (86%) and Atrazine (99%).
Palabras clave: Adsorción,
Agua potable,
Atrazina,
Carbón activado granular