Archivo emocional y corpus fotobiográfico. La construcción de la memoria visual de una comunidad escolar



Título del documento: Archivo emocional y corpus fotobiográfico. La construcción de la memoria visual de una comunidad escolar
Revista: Discursos fotograficos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500922
ISSN: 1984-7939
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul.dic
Volumen: 15
Número: 27
Paginación: 154-189
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en portugués El presente artículo revisa una selección de documentos visuales de un archivo escolar de un establecimiento educativo de la ciudad de Talca (Chile) con la finalidad de analizar la construcción de un archivo emocional en torno a las imágenes fotográficas que éste conserva, las que adquieren múltiples significados al impregnarse de emociones asociadas al momento en que se las observa, a través de la identificación y desglose del momento visual, del valor que el individuo le imprime a través de la observación y de lo que esta le hace contar en tanto relato. La emocionalidad que se desprende de la observación de estas imágenes permite que los integrantes de la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres) se reconozcan a sí mismos y resignifiquen su historia educacional y local de manera mancomunada. Los retratos de la infraestructura, de los espacios que esta alberga y sus consecutivas transformaciones se cruzan con las relaciones de vida de los sujetos acerca de su transcurso al interior del establecimiento. Esto demuestra su apego con aquellos episodios registrados en las imágenes que logran despuntar sus recuerdos y aprecios en torno a la escuela; de esta forma, se configura un archivo material, emocional y fotobiográfico del espacio escolar
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Fotografía,
Memoria,
Archivos,
Escuela,
Fotografía,
Comunidad escolar
Texto completo: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/40424/pdf