Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística



Título del documento: Arte, antropología y apropiaciones: reflexiones desde la práctica artística
Revista: Dimensión antropológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471580
ISSN: 1405-776X
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 71
Paginación: 146-171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo propongo una aproximación a las potencialidades epistemológicas y metodológicas de las prácticas artísticas desde los aportes de la antropología, que revisan críticamente la tradición disciplinar de la antropología del arte y los estudios de cultura material. En este sentido, no se trata de hacer del “arte” un objeto de estudio en cuanto a sus productos y redes de circulación, sino de indagar en la práctica artística como espacio para la producción de conocimiento. A través de la obra de María Inés González del Real, artista que trabaja en joyería y tapices a partir de su experiencia e investigación sobre las culturas precolombinas, evidenciaré cómo una exploración en el hacer y la materialidad puede informar sobre otros aspectos sensoriales, estéticos y culturales que escapan al discurso, y finalmente, qué retos supone esta perspectiva para la objetivación etnográfica
Resumen en inglés In this article I propose an approach to the epistemological and methodological possibilities of artistic practices from the contributions of anthropology that review the disciplinary tradition of the anthropology of art and material culture studies. In this sense, “Art,” its products and networks of circulation are not an object of study, instead artistic practice is considered a space for knowledge production. Through the work of the artist María Inés González del Real, who has produced jewelry and textiles from her experience and research on Pre-Columbian cultures, I will analyze how experience and materiality can report other sensorial, aesthetic, and cultural senses beyond the discourse, and finally, what this perspective implies for ethnographic objectification
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Historia y filosofía de la antropología,
Ecuador,
Práctica artística,
González del Real, María Inés,
Arte precolombino,
Antropología del arte,
Joyería,
Tapices,
Apropiación,
Hacer
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)