Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México



Título del documento: Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489095
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
2Walden University, Minneapolis, Minnesota. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 67
Paginación: 25-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español México es uno de los 25 países menos pacíficos del planeta, una circunstancia que se ha agravado en los últimos años. Estas condiciones han afectado negativamente las percepciones y las ideas de los ciudadanos acerca de su seguridad, su confianza hacia el gobierno, y las posibilidades para erradicar la violencia y construir la paz en el futuro. La presente investigación cualitativa, construida sobre el trabajo previo de Meschoulam (2014), busca ampliar la comprensión del proceso de construcción social en relación con esos sentimientos y percepciones, explorando el papel de la educación, la conversación cotidiana, de los medios de comunicación, del gobierno y de las organizaciones criminales en la construcción de las percepciones sobre la violencia asociada al crimen organizado y la paz en México. Mediante ochenta entrevistas semiestructuradas aplicadas en residentes de diversas ubicaciones del país, esta investigación buscó determinar si los patrones detectados en la fase previa del estudio se repiten en habitantes de sitios muy distintos a los de dicha fase. La experiencia, la observación y la conversación social, en contraste con otros factores, como los medios de comunicación tradicionales, se confirmaron como los componentes más influyentes en el proceso de construcción social de valores, percepciones y concepciones sobre la violencia y la paz, lo que se traduce en una serie de implicaciones para el diseño de políticas públicas, y en medidas muy concretas que pudieran orientar la educación en el nivel local
Resumen en inglés Mexico is one of the 25 least peaceful countries on earth, a circumstance that has worsened in the past years. These conditions have negatively affected citizens’ perceptions and ideas about their safety, their trust of government, and the possibilities to eradicate violence and build peace for the future. This qualitative research, built upon previous work by Meschoulam (2014), sought to expand upon the understanding of the process of social construction related to those sentiments and perceptions. The role of education, the role of mass media, the role of the government, and the role of criminal organizations in the construction of perceptions about organized crime related violence and peace in Mexico were also explored. Through 80 semi-structured interviews with residents from Mexico City and other cities in Mexico, this investigation explored the categories found in the initial study to determine whether patterns repeated in other zones of the country. Experience, observation, and social conversation, were confirmed as the most influential factors in the social construction process of values, perceptions, and conceptions of violence and peace, which has implications for public policy design, as well as concrete recommendations that might orient education at the local level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Paz,
Educación para la paz,
Violencia,
Constructivismo social,
Valores,
Percepciones,
Concepciones,
Experiencia,
Observación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2016/no67/4.pdf