Título del documento: Simuladores: cuerpos presentes, mentes ausentes. ¿Quiénes son nuestros estudiantes?
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Autores:
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente son cuatro las generaciones que conviven en las aulas universitarias: baby boomers y generación X (cuyos miembros son reconocidos como “inmigrantes digitales”) y millennials y generación Z (identificadas bajo la nominación de “nativos digitales”). Las dos primeras son las encargadas de brindar educación formal a las segundas. ¡Vaya reto! Las diferencias tecnológicas, históricas y de experiencia vital entre ambos grupos de generaciones pueden provocar un singular efecto en los salones de clase, a saber: la “simulación”. Esto es, los estudiantes “están sin estar”, simulan poner atención por respeto o por salvar su calificación, de tal suerte que al final se comportan como “cuerpos presentes con mentes ausentes”. La labor docente consiste, entonces, en profundizar en los motivos que ocasionan este comportamiento y proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje que considere a los estudiantes como un todo, lo cual sólo puede ocurrir respondiendo a la pregunta: ¿quiénes son mis estudiantes?
Resumen en inglés Nowadays we can count four generations that coexist in universities’ classrooms: the baby boomers and generation X (whose members are often labeled as “digital immigrants”) and the millennials and generation Z (acknowledged to be “digital natives”). The first two are in charge of bringing up the second. Quite challenging. Technological, historical and biographical discrepancies between both pairs of generations can result in a singular backspin in the classroom: “simulation”. When students stand around but are absent, they simulate to be paying attention, either out of respect or convenience, behaving like “present bodies with absent minds” as a result. Teaching then involves seeing into the motivations that prompt that behavior and coming up with a teaching/learning strategy that accounts for students as a whole, which can only occur if we answer the question: Who are my students?
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Simuladores,
Estudiantes,