La tutoría como herramienta de combate al fracaso educativo en la enseñanza media básica de Uruguay



Título del documento: La tutoría como herramienta de combate al fracaso educativo en la enseñanza media básica de Uruguay
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428780
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Formación Humanística, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 61
Paginación: 65-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta un tipo específico de tutoría que tiene lugar en la enseñanza media básica de Uruguay y forma parte de un programa orientado a combatir la deserción y el abandono de los estudios medios. El fracaso educativo en este tramo constituye el principal problema del sistema educativo de este país. Se describe brevemente la forma en que funciona la enseñanza media básica y se subrayan las diferencias entre la manera en que se desarrollan las asignaturas regulares y las tutorías. Se identifican las notas centrales de las tutorías y las principales estrategias de enseñanza. Se presentan conclusiones y algunas recomendaciones para el aula a partir del trabajo de campo realizado en centros educativos que aplican las tutorías
Resumen en inglés A specific type of tutorial work is presented, as it happens in the secondary basic level in Uruguay, as part of a comprehensive program aimed at risk students. Student failure and dropout rates are the most important educational problem the country faces at present. A brief description is presented of the way the regular curriculum takes place, as well as the main differences between regular courses and “tutorias” are shown. The key features of tutorias are summarized, and the mostly used teaching strategies are described. Some conclusions and several recommendations for classroom activities are provided, as they emerge from fieldwork done at several schools that develop tutorias
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tutoría,
Educación media y media superior,
Uruguay,
Deserción,
Abandono,
Sistemas educativos,
Estrategias de enseñanza
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)