El cine, herramienta didáctica para la apropiación de la teoría



Título del documento: El cine, herramienta didáctica para la apropiación de la teoría
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486433
ISSN: 0185-3872
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 66
Paginación: 85-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años se ha profundizado la reflexión en torno al cine y su importancia como herramienta didáctica, en particular en el campo de las ciencias sociales, para el estudio de la historia y la comprensión de la teoría. El aprendizaje de esta última supone alto grado de dificultad dado su nivel de abstracción y la falta de competencia de quienes deben aprenderla sin haber recibido un entrenamiento previo. El cine, comercial y documental, permite sortear ese obstáculo relacionando la estructura cognitiva previa de los estudiantes en torno a la formación y utilización de conceptos y teorías, con nuevos conocimientos teóricos. igualmente, los len-guajes cinematográfico y documental permiten la construcción subjetiva del conocimiento al involucrar sentimientos y emociones, que pueden operar como “pegamentos” al momento de fijar categorías concretas, mismas que permiten la aprehensión de realidades sociales. En este sentido, se crea el ambiente necesario para el desarrollo de una competencia en concreto, aquella que conlleva una apreciación crítica sobre cómo se obtiene y aplica el conocimiento al estudio de la sociedad contemporánea
Resumen en inglés In recent years, the debate on films and its relevance as didactic method has shown important advancements, particularly in the social sciences field, whether it is used in history or theoretical comprehension. Theoretical comprehension endorses a high difficulty learning experience, for its abstraction and for the lack of previous instruction from students. The film, commercial and doc-umentary, make possible to get over this obstacle related to students’ previous cognitive structure, and the formation and use of concepts and theories, with a new theoretical background. Besides, since they involve emotions, filming and documentary languages allow for subjective construction of knowledge, serving as “glue” when specific categories are to be fixed, conducting to the apprehension of social realities. Thus, the essential atmosphere for the development of an specific competence is created, namely, the critical appreciation of how knowledge is acquired and applied to the study of contemporary society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje significativo,
Cine documental,
Cine comercial,
Desarrollo de competencias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)