Competencias emocionales y formación inicial docente en la Universidad de Playa Ancha



Título del documento: Competencias emocionales y formación inicial docente en la Universidad de Playa Ancha
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486217
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 72
Paginación: 18-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo elaborar, implementar y evaluar una propuesta de incorporación de competencias emocionales en el currículum de las carreras de Pedagogía. Con un enfoque mixto, mediante un diseño cuasi-experimental con medidas pre-test/post-test, se evalúa la aplicación del programa, que contempla una evaluación inicial, una final y una de proceso. Los resultados aportan evidencias empíricas de la educabilidad de las competencias emocionales en los estudiantes, que demuestran avances significativos en las dimensiones y habilidades trabajadas como parte de su formación pedagógica. Desde una perspectiva cualitativa, se destacan aspectos positivos en cuanto a los aprendizajes, los logros y la importancia para su formación, y reconocen tanto los aportes, como los aspectos a trabajar
Resumen en inglés The aim of this work is to design, implement and evaluate a proposal for the incorporation of emotional competences in the curriculum of Pedagogical degrees. With a mixed approach, through a quasi-experimental design with pre-test / post-test measures, the application of the program is evaluated. This includes an initial and final evaluation, and one focused on the process . The results provide empirical evidence of the educability of emotional competences, demonstrating significant advances in the dimensions and skills developed as part of the students pedagogical training. From a qualitative perspective, students highlight positive aspects in terms of learning, achievements and importance for their training, allowing to identify the contributions, as well as the aspects that need to be improved
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Formación docente,
Competencias emocionales,
Educación emocional,
Educación superior,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)