Historia de las mujeres y género ¿para qué? Docentes de Historia problematizan su abordaje



Título del documento: Historia de las mujeres y género ¿para qué? Docentes de Historia problematizan su abordaje
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511499
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre mujeres y género cuentan en la actualidad con un corpus bibliográfico interesante; una historia investigada que ha indagado en la construcción de las relaciones socioculturales. Ahora bien, este desarrollo en el campo investigativo asoma en los espacios de enseñanza, en la mayoría de los casos, de manera “anexada” o como clase especial. En este marco, el siguiente artículo busca problematizar el para qué de su enseñanza, a través de voces docentes del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se pretende entonces ahondar en los motivos por los cuales los y las docentes de dicha carrera deciden incluir tales temáticas en sus programas y clases. Mediante un análisis fundamentalmente cualitativo, exploramos acerca de los alcances y las reflexiones que surgen en diálogo con aspectos epistemológicos, historiográficos y pedagógicos
Resumen en inglés Studies on women and gender currently have an interesting bibliographic corpus; a researched story that has investigated the construction of socio-cultural relations. However, this development in the research field appears in the teaching spaces, in most cases, in an “annexed” way or as a “special class”. Within this framework, the following article intends to problematize the reason for its teaching, through teaching voices of the Teaching Staff in History, of the National University of La Plata (Argentina). The intention is then to delve into the reasons why the teachers of said career decide to include such topics in their programs and classes. Through a fundamentally qualitative analysis, we explore the scope and reflections that arise in dialogue with epistemological, historiographic and pedagogical aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Mujeres,
Género
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher education,
Women,
Gender
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)