El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema



Título del documento: El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492562
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo parte de la elaboración de un recuento histórico de los ataques escolares realizados por estudiantes armados, los cuales constituyen una de las formas del fenómeno internacional contemporáneo de la violencia escolar extrema. Dicho recuento, basado en información aportada por textos académicos, artículos periodísticos y bases de datos electrónicas, dio lugar a la localización y construcción de 65 casos ocurridos entre agosto de 1966 y marzo de 2018. El presente artículo da cuenta de una estadística significativa del fenómeno, derivada de los datos del conjunto casuístico. Después se aboca a tomar nota y a analizar lo que estos casos han hecho saber sobre los motivos, propósitos y sentidos de los atentados, una vez que, conjuntándolos, es posible encontrar ciertas coordenadas comunes entre ellos. Finalmente, a partir de este análisis acerca del saber de un acto1 -acto cuya violencia y radicalidad interpelan a la misión por antonomasia de la escuela en cuanto que creadora y posibilitadora de civilización y, al mismo tiempo, a la sociedad y a la cultura en los que se produjo- se establecen algunas articulaciones con propuestas teóricas de Gilles Deleuze, Félix Guattari y Michel Foucault, las cuales abren cierta vía para pensar la problemática en cuestión
Resumen en inglés This paper starts with a historical account of school attacks by armed students, which are one form of the current international phenomenon of extreme school violence. Based on information from academic texts, news articles and electronic data bases, this account led to the location and construction of 65 cases that took place between August 1966 and March 2018. The paper then presents a significant statistic of the phenomenon based on data from the whole set of cases and analyzes what these cases have revealed about the motives, purposes and meanings of the attacks in order to find common features among them. Finally, based on this analysis about the knowledge of an act1 - an act whose violence and radical nature challenge the essential mission of the school as a creator and enabler of civilization and, at the same time, pose a threat to the society and the culture in which it took place - some links are established with the theoretical approaches of Gilles Deleuze, Félix Guattari and Michel Foucault, which open a path to reflect on the issue at hand
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Violencia,
Escuela,
Estudiantes,
Motivación,
Armas
Keyword: Education,
Violence,
School,
Students,
Motivation,
Weapons
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)