Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria



Título del documento: Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498604
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 18
Número: 36
Paginación: 79-98
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que lasmaestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases deCiencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintostipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, losmovimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento delvocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.Palabras clave: narración, vocabulario, enseñanza, ciencias de la naturaleza, escuelaprimaria
Resumen en inglés This paper aims to analyze the narrative sequences that teachers andstudents produce during interactions generated in the classes of Natural Sciences ofpublic elementary schools located in the province of Córdoba (Argentina). Specifically, itwas proposed to categorize and describe the different types of narratives in which theteaching of words took place, as well as the conversational movements and discursiveacts that led to the treatment of vocabulary. A methodology of qualitative analysis wasadopted. The results showed that teachers and students jointly elaborated narrativefragments during a) conversations around an event built from images, b) conversationsabout past events, and c) conversations about future events. It was also observedthat the analyzed narratives provided an anchor to repair meanings, to introduceunfamiliar words or expressions, to expand information, and to correct a child's use ofa term.Keywords: narration, vocabulary, teaching, natural sciences, primary school
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación básica,
Vocabulario,
Secuencias narrativas,
Maestro-alumno
Keyword: Literature and linguistics,
Education,
Applied linguistics,
Basic education,
Vocabulary,
Narrative sequences,
Teacher-student
Texto completo: Texto completo (PDF)