La educación técnica superior durante el primer peronismo: un balance historiográfico en torno a la Universidad Obrera Nacional



Título del documento: La educación técnica superior durante el primer peronismo: un balance historiográfico en torno a la Universidad Obrera Nacional
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472887
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela de Educación Secundaria Técnica N 6 "Albert Thomas", La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 106-124
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es realizar un balance historiográfico en torno a los distintos estudios realizados sobre la Universidad Obrera Nacional (UON). En tal sentido, se analizarán las interpretaciones y reflexiones teóricas realizadas en torno a esta institución, a la luz de nuevos trabajos publicados sobre este tema. Para ello, se analizarán las distintas producciones sobre esta institución como asimismo las realizadas sobre la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, comisión de la cual dependía la UON y que constituye un antecedente necesario de esta. El análisis propuesto no pretende ser exhaustivo, sino que busca trazar las líneas de discusión en las cuales inscribir una futura investigación, cuyo tema de estudio es la transformación de la Universidad Obrera en Universidad Tecnológica, en el marco de la autodenominada "Revolución Libertadora" y del gobierno constitucional de Frondizi en un segundo momento
Resumen en inglés The objective of this work is to present a historiographic balance around the various studies of the Universidad Obrera Nacional (The Worker National University). Accordingly, interpretations and theoretical reflections carried out around this institution will be analized, in the light of new published works on this topic. To do so, different productions about this institution will be considered as well as those carried out on the CNAOP, Commission of which depended the UON and which constitutes a necessary antecedent of it. The proposed analysis is not intended to be exhaustive, but rather seeks to trace the lines of discussion in which sign a future investigation, whose theme of study is the transformation of the Workers' University into Technological University, within the framework of the self-proclaimed "Liberating Revolution" and of the constitutional government of Frondizi in a second moment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Historiografía,
Argentina,
Universidad Obrera Nacional (UON),
Peronismo,
Educación técnica-profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)