Revista: | Diálogos Pedagógicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498624 |
ISSN: | 2524-9274 |
Autores: | González Lorente, Cristina1 Martínez Clares, Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 47-66 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A través de una revisión bibliográfica, se pretende reflexionar sobre la importancia de incorporar la orientación a lo largo de la educación superior e incitar a la construcción activa del proyecto profesional y de vida como herramienta que favorece la transición a la vida activa. Se trata de una propuesta teórica que integra un modelo de empleabilidad que centra la atención en la necesidad de fomentar la identidad personal y profesional de cada alumno mediante un proceso continuo de formación y orientación a lo largo de la carrera. Comprender e integrar la importancia de trabajar la empleabilidad de los universitarios desde que inician sus estudios bajo la propuesta de este modelo puede representar nuevas oportunidades para realizar propuestas de intervención psicopedagógica, desde la orientación profesional en equilibrio con el triángulo formación-orientación-empleo y desde los servicios y organismos destinados a ello.Palabras clave: transición a la vida profesional, primer empleo, enseñanza superior, orientación profesional |
Resumen en inglés | Through a bibliographic review, the aim is to reflect on the importance ofincorporating career guidance throughout higher education and to motivate theconstruction of a professional and personal project of each student that favors thetransition into a productive life. This theoretical proposal integrates a model ofemployability that is based on fostering the personal and profession identity of eachuniversity student through a continuous process of training and career guidancethroughout the entirety of one's higher education experience. Understanding andintegrating the importance of working with the employability of students from themoment they begin their journey at university with this proposed model can representnew opportunities to carry out psychopedagogical intervention proposals for careerguidance and its organisms in accordance with the training-guidance-employmenttriangle |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Identidad profesional, Empleabilidad, Orientación psicoeducativa |
Keyword: | Education, Higher education, Professional identity, Employability, Psychopedagogical intervention |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |