Hacia un modelo de empleabilidad en educación superior



Título del documento: Hacia un modelo de empleabilidad en educación superior
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498624
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 47-66
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A través de una revisión bibliográfica, se pretende reflexionar sobre la importancia de incorporar la orientación a lo largo de la educación superior e incitar a la construcción activa del proyecto profesional y de vida como herramienta que favorece la transición a la vida activa. Se trata de una propuesta teórica que integra un modelo de empleabilidad que centra la atención en la necesidad de fomentar la identidad personal y profesional de cada alumno mediante un proceso continuo de formación y orientación a lo largo de la carrera. Comprender e integrar la importancia de trabajar la empleabilidad de los universitarios desde que inician sus estudios bajo la propuesta de este modelo puede representar nuevas oportunidades para realizar propuestas de intervención psicopedagógica, desde la orientación profesional en equilibrio con el triángulo formación-orientación-empleo y desde los servicios y organismos destinados a ello.Palabras clave: transición a la vida profesional, primer empleo, enseñanza superior, orientación profesional
Resumen en inglés Through a bibliographic review, the aim is to reflect on the importance ofincorporating career guidance throughout higher education and to motivate theconstruction of a professional and personal project of each student that favors thetransition into a productive life. This theoretical proposal integrates a model ofemployability that is based on fostering the personal and profession identity of eachuniversity student through a continuous process of training and career guidancethroughout the entirety of one's higher education experience. Understanding andintegrating the importance of working with the employability of students from themoment they begin their journey at university with this proposed model can representnew opportunities to carry out psychopedagogical intervention proposals for careerguidance and its organisms in accordance with the training-guidance-employmenttriangle
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Identidad profesional,
Empleabilidad,
Orientación psicoeducativa
Keyword: Education,
Higher education,
Professional identity,
Employability,
Psychopedagogical intervention
Texto completo: Texto completo (PDF)