Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa



Título del documento: Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios: Segregación residencial e inclusión educativa
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472885
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 16
Número: 32
Paginación: 72-94
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos
Resumen en inglés The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Argentina,
Buenos Aires,
Marginalidad,
Segregación espacial,
Inclusión socioeducativa,
Segmentación educativa,
Características sociodemográficas,
Trayectorias escolares,
Valores,
Escuelas religiosas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)