Título del documento: El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Provincial de Córdoba, Córdoba. Argentina
Periodo: Oct-Mar
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños yniñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-descriptivo se enmarca en el paradigma interpretativo simbólico. El acceso a las instituciones para la realización de observaciones y entrevistas a docentes permitió la construcción de un conjunto de datos cuyo análisis relacional visibilizó diferentes concepciones de educación, de infancia y de juego. Los discursos de los docentes fueron analizados mediante dos ejes: "el lugar del juego en la tarea" y "los supuestos en torno al juego". Tras el análisis, se observó una multiplicidad de sentidos que permitió pensar en una tensión entre "jugar por jugar" y "jugar para", lo que ofrece aportes para optimizar las propuestas lúdicas en los contextos socioeducativos
Resumen en inglés This article is part of a research project developed at the Provincial Universityof Córdoba. Its main purpose was to analyze institutional devices around playtime topromote the right of education to children from 0 to 3 years old. The methodologicaldesign we chose is qualitative and descriptive. It is part of the interpretative symbolicparadigm. Thanks to the fact that we were able to observe and interview teachers fromdifferent institutions, we collected data that allowed us to envision different conceptionsof "education", "childhood" and "play". The teachers' discourses were analyzed fromtwo main points; on one hand, "the space for playing time during homework" and -onthe other hand- "the assumptions around playtime". After a deep analysis, we couldobserve the multiplicity of meanings that allow us to think about a tension generatedbetween "playing just to play" and "playing with a purpose"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Juego,
Niños,
Intervención pedagógica,
Keyword: Education,
Preschool education,
Play,
Children,
Pedagogical intervention,
Texto completo: Texto completo (PDF)