Revista: | Desacatos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482604 |
ISSN: | 1607-050X |
Autores: | Álvarez Rivadulla, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿Qué sucede cuando los desiguales se juntan? En este artículo se analiza la interacción entre clases sociales altas y bajas en una universidad en Colombia, uno de los países más inequitativos y fragmentados del mundo, a partir de un programa estatal de becas. Con base en entrevistas a profundidad, observación etnográfica y grupos focales, se encuentra que el programa provee oportunidades inéditas para que los jóvenes de sectores populares interactúen con clases sociales más altas, y eventualmente, formen redes de amistad. Las interacciones están atravesadas por experiencias de desigualdad nuevas, emociones como la vergüenza o el orgullo, y ciertos límites simbólicos que ponen énfasis en el desempeño académico e igualan, y otros que acentúan las diferencias de clase y separan |
Resumen en inglés | What happens when unequals get together? This article analyses the interaction between upper and lower social classes in an elite university in Colombia, one of the world’s most unequal countries, enabled by a government fellowship program. Through in-depth interviews, ethnographic observation, and focus groups, the article finds that the program provides unprecedented opportunities for students from working class backgrounds to interact with higher social classes and possibly even form networks of friendship. Such interactions are permeated by new experiences of inequality, of emotions such as shame and pride, and of symbolic boundaries that emphasize academic performance and connect students, and others that highlight class differences and separate them |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Sociología de la educación, Desigualdad, Límites simbólicos, Emociones, Redes, Educación terciaria, Colombia |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Sociology of Education, Subjective inequality, Symbolic boundaries, Emotions, Networks, Tertiary education, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |