Santa kiaui pilsintsi. La lluvia de maíz y la descorporización entre nahuas de la Huasteca



Título del documento: Santa kiaui pilsintsi. La lluvia de maíz y la descorporización entre nahuas de la Huasteca
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503096
ISSN: 2448-8488
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 27
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Reseña de libro
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Entre nahuas de la Huasteca veracruzana e hidalguense existe un saber corpo-oral que sucede durante algunas ofrendas al maíz conocidas como elotlamaniliztli o sintlitlamaniliztli y que requiere de especialistas rituales que con y por su cuerpo hacen caer granos de maíz en un momento extático y liminal de tales celebraciones. Los especialistas rituales se desprenden de su corporalidad para dar carnalidad, existencia, al espíritu del maíz, Chikomexochitl, desde dos posibilidades. La primera, el espíritu se encarna en el cuerpo del especialista ritual para personificarse, llegar y hacer la unión entre el verbo y la carne. La segunda, con la caída de los granos de maíz se encarna nuestro sustento: tonacatl pilsintsi, nuestra carne, el maicito. El cuerpo del curandero, vacío y frágil de sí mismo, se descorporiza de la realidad para encarnar con la santa kiaui pilsintsi o santa lluvia de maíz, a Dios mismo y así estar y tener el cuerpo de Dios. Se describe y analiza este saber a la luz de la fenomenología de la encarnación, la antropología de la experiencia y la etnografía profunda con el fin de restituir a la experiencia humana, su peso ontológico, es decir, investigando desde el carácter situado del ser y estar en el mundo, las experiencias vividas en situaciones concretas y se proponen dos categorías analíticas: corpo-oralidad y encarnación como fases constitutivas en el tratamiento interpretativo
Resumen en inglés Among the Nahuas from the Huasteca Veracruzana and Hidalgo region of Mexico there is a corpo-oral knowledge that occurs during certain offerings made to corn known as elotlamaniliztli, or syntlitlamaniliztli, which require ritual specialists who, with and through their body, make corn grains fall in an ecstatic liminal moment of the said celebrations. The ritual specialists detach themselves from their corpo-orality to provide carnality, existence, to the corn spirit, Chikomexochitl, from two possibilities. In the first, the spirit is incarnated in the body of the ritual specialist to personify itself, arrive and make the union between the verb and the flesh. The second, with the falling of the corn grains, our livelihood is embodied: tonacatl pilsintsi, our meat, the corn. The body of the healer, empty and fragile of himself, disembodied from reality to incarnate with the holy kiaui pilsintsi -or holy corn rain-, the God himself and thus be and have the body of God. This knowledge is described and analyzed in the light of the phenomenology of incarnation, the anthropology of experience, along with ará ethnography, in order to restore its ontological weight to human experience; that is, investigating from the situated arácter of being and being in the world; the experiences lived in concrete situations, and two analytical categories are proposed: corpo-orality and incarnation considered as constitutive phases in the interpretive treatment
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Nahuas,
Huasteca veracruzana,
Huasteca hidalguense,
Encarnación,
Maíz,
Corporeidad,
Oralidad
Keyword: Anthropology,
Ethnology and social anthropology,
Nahuas,
Huasteca veracruzana,
Huasteca hidalguense,
Embodiment,
Corn,
corporeality,
Orality
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