DISPARIDADES ECONÓMICAS Y EL ROL DEL SISTEMA VIAL. EVIDENCIA PARA ANTIOQUIA, COLOMBIA



Título del documento: DISPARIDADES ECONÓMICAS Y EL ROL DEL SISTEMA VIAL. EVIDENCIA PARA ANTIOQUIA, COLOMBIA
Revista: Cuadernos de economía (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516901
ISSN: 0121-4772
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Economía, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 40
Número: 83
Paginación: 483-513
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra evidencia del rol del sistema vial sobre la reducción de las disparidades económicas en una economía en desarrollo, con fuertes y generales problemas de desigualdad como Colombia. Con el soporte teórico de una reformulación del modelo de Krugman (1991) que incluye densidades viales primarias, secundarias y terciarias, se lleva a cabo la estimación de una ecuación de convergencia condicional espacial para 125 municipios del departamento de Antioquia. Las estimaciones sugieren que las densidades viales secundarias tienen mayor efecto sobre la reducción de las disparidades económicas del departamento. JEL: C01, R1, R12, R40, O4
Resumen en inglés This paper shows evidence of the role of the road system in reducing economic disparities in a developing economy, with strong and general inequality problems such as those found in Colombia. Under the theoretical support of a reformulation of the Krugman model (1991) with primary, secondary and tertiary road densities, an estimate of a spatial conditional convergence equation is carried out for 125 municipalities in the department of Antioquia (Colombia). Estimates suggest that secondary road densities have a greater effect on reducing the economic disparities of the department. JEL: C01, R1, R12, R40, O4
Resumen en portugués Este artigo mostra evidências do papel do sistema viário na redução das disparidades econômicas em uma economia em desenvolvimento, com problemas de desigualdade fortes e gerais, como a Colômbia. Com o suporte teórico de uma reformulação do modelo de Krugman (1991) que inclui densidades viárias primárias, secundárias e terciárias, é realizada a estimativa de uma equação de convergência espacial condicional para 125 municípios do departamento de Antioquia. As estimativas sugerem que as densidades viárias secundárias têm um efeito maior na redução das disparidades econômicas no departamento. JEL: C01, R1, R12, R40, O4
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Antioquia,
Ciudades,
Convergencia condicional,
Convergencia espacial,
Disparidades económicas,
Infraestructura vial
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Antioquia,
Cities,
Road infrastructure,
Conditional convergence,
Economic disparities,
Spatial convergence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)