Determinantes de la transferencia de propiedad industrial al sector productivo en universidades públicas colombianas



Título del documento: Determinantes de la transferencia de propiedad industrial al sector productivo en universidades públicas colombianas
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409715
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 51
Paginación: 58-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La universidad pública colombiana presenta diversos obstáculos para poder interactuar de forma eficiente con el sector produc - tivo, algunos de estos relacionados con sus capacidades internas, pero otros por el marco regulatorio que las rige y las condiciones del contexto. El objetivo de este artículo es evidenciar los factores que han incidido en la transferencia de propiedad industrial universitaria al sector productivo. Para esto, se hizo una revisión de literatura y documentación de experiencias nacionales e internacionales en transferencia a partir de patentes y modelos de utilidad; se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres universidades públicas colombianas a jefes de unidades de enlace, innovadores que han desarrollado patentes y a funcionarios de las empresas beneficiarias de la transferencia. Se encontró que si bien en la última década se han mejorado los procesos de transferencia de resultados de investigación, aún falta trabajar en la apropiación del conocimiento por parte de los beneficiarios, porque en la mayoría de los casos estos no se vinculan desde el principio con el proceso, se está aún en etapa de desarrollo o se han cerrado los procesos de investigación sin que hayan culminado la transferencia
Resumen en inglés The Colombian public university poses diverse obstacles to efficiently interact with the production sector; some of these are related to their internal capacities, but others to the regu - latory framework that governs them, as well as the conditions of the context. The aim of this article was to make evident the factors that have influenced upon the university transference of industrial property onto the productive sector. For this, a lite - rature and documentary review was conducted of national and international experiences in transference starting from patents and utility models; semi-structured interviews were carried out in three Colombian public universities of the chiefs of liaison units, innovators who have developed patents, and personnel in companies benefitting from the transference. It was found that although during the last decade processes to transfer research results have improved, work is still needed on the appropriation of knowledge by the beneficiaries because in most cases they are not involved with the process from the beginning, it is still in the development stage, or research processes have been closed without the culmination of transference
Otro resumen L ́université publique en Colombie présente divers obsta - cles pour pouvoir interagir de façon efficace avec le secteur productif, certains en relation avec ses capacités internes, mais d ́autres par le cadre regulatoire qui les régisse et les conditions du contexte. L ́objectif de cet article est de mettre en évidence les facteurs qui ont influé sur le transfert de propriété indus - trielle universitaire au secteur productif. Pour cela, on a révisé la littérature sur ce sujet et la documentation d ́expériences nationales et internationales de transfert à partir de brevets et de modèles d ́utilité; on a réalisé des interviews structurées à des chefs d ́unités de lien dans trois universités publiques colombiennes, à des innovateurs ayant développé des brevets et à des fonctionnaires des entreprises bénéficiaires de ce transfert. On a trouvé que, si bien que pendant la dernière décennie les processus de transfert de résultats de recherches ont amélioré, il reste encore à travailler dans l ́appropriation de la connaissance de la part des bénéficiaires, parce que pour la plupart des cas, ceux-ci n ́entrent pas en relation avec le processus dès le début; ou bien on est encore dans une étape de développement; ou ont a fermé les processus de recherche sans avoir fini le transfert
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración de instituciones,
Empresas,
Universidades públicas,
Propiedad industrial,
Universidad-Industria,
Transferencia de conocimiento,
Innovación,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)