Concepciones de investigación y realización académica en las ciencias sociales colombianas: los investigadores de la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes



Título del documento: Concepciones de investigación y realización académica en las ciencias sociales colombianas: los investigadores de la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495232
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se dilucidan, como tipos ideales, concepciones sobre la vida y la situación social de investigador. Más importante, concepciones sobre la valoración de lo que se denomina realización académica. Esta es una categoría relacionada con la culminación (y comunicación) de procesos de investigación, lo que se ha generalizado como producción de productos. Las concepciones tipificadas versan sobre lo que es y debe ser un investigador, la investigación en ciencias sociales y la idea misma de realización. Además, se refieren a cómo son y deben ser valorados y evaluados los resultados de la actividad académica. Se sugiere, como hallazgo, la coexistencia de diversas concepciones sobre lo que es y se hace en las ciencias sociales. La investigación estribó en entrevistas a profundidad a profesores de programas de ciencias sociales pertenecientes a la Universidad de Antioquia y a la Universidad de los Andes, en Colombia
Resumen en inglés This research elucidates, as ideal types, conceptions about life and the social situation of the researcher. More importantly, conceptions about the value of what is called academic achievement. This is a category related to the culmination (and communication) of research processes, which has become generalized as product production. Typified conceptions deal with what a researcher is and should be, social science research and the very idea of achievement. Furthermore, they refer to how the results of academic activity are and should be valued and evaluated. It is suggested, as a finding, the coexistence of diverse conceptions about what is and what is done in the social sciences. The research was based on in-depth interviews with professors from social science programs at the University of Antioquia and the University of the Andes in Colombia
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Investigación científica,
Ciencias sociales,
Investigadores,
Valor,
Exito académico,
Colombia
Keyword: Sociology,
Ideology,
Research,
Social sciences,
Researchers,
Value,
Academic success,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)