Sobre voces y poder: hacia una semiótica del silencio



Título del documento: Sobre voces y poder: hacia una semiótica del silencio
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513362
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 77-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo proponemos pensar el acontecimiento del silencio desde dos puntos de vista: como signo-síntoma y como elemento de poder social. Para avanzar en esto diferenciamos, por un lado, los actos de callar y silenciar y, dentro de este, el de ser silencioso o ser silenciado, apoyados en las propuestas de Jacques Lacan y Roland Barthes. Posteriormente, fijamos la reflexión en dos casos concretos que involucran sectores de letrados: el del cada vez mayor silencio que aqueja a los docentes en el siglo XXI y el de los pactos de silencio en el orbe político del país en el siglo XX. Tal esfuerzo permite concluir que la figura del letrado, docente o autor de obras culturales comunica desde lo ausente con la intención de denunciar un malestar estructural, ora desde sus omisiones, ora desde sus alusiones académicas
Resumen en inglés In this article it is proposed to think about the event of silence from two points of view: as a sign-symptom and as an element of social power. In order to advance on this, a difference had to be made in the one hand, the acts of silence and to silence and, within this, being silent or being silenced, supported by the proposals made by Jacques Lacan and Roland Barthes. Then, the reflection is focused on two specific cases which involve sectors of intellectuals: the increasing silence afflicting teachers in the 21st century, and the one of the pacts of silence in the country’s political sphere during the 20th century. This effort allows us to conclude that the figure of the intellectual, teacher or author of cultural books, communicates from the absent with the intention of denouncing a structural discomfort, or from their omissions, or from their academic allusions
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Voz,
Semántica y semiótica,
Silencio,
Malestar docente,
Pacto,
Víctima
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7098/6597