La gráfica urbana como comunicación: macromural La Mariposa, Bogotá



Título del documento: La gráfica urbana como comunicación: macromural La Mariposa, Bogotá
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513371
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 45
Paginación: 64-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se centra en el análisis de las prácticas comunicativas que se presentan en la gráfica urbana de los barrios que conforman el macromural de La Mariposa en Bogotá, atendiendo a la forma en que los murales y grafitis del sector, creados y desarrollados dentro del proyecto Habitarte durante la alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2019), lograron expresar un lenguaje y una cultura propios de la comunidad; es decir, aquello que quería decir en sus paredes en relación con las dinámicas y realidades de su territorio. Adicional a esto, también busca vincular estas prácticas con la dimensión teórica de la gráfica popular y urbana, la dialéctica de la lucha cultural, los espacios despolitizados y la perspectiva entre la estética oficial y la no oficial, desde un análisis de la configuración de ciudades modernas y los proyectos institucionales con trabajo colaborativo que generaron esta intervención. Esto con el fin de identificar cómo la comunidad se relaciona con su entorno y cómo el grafiti y el arte urbano en general se vuelven un mecanismo para expresar aquello que tanto los habitantes como la institucionalidad quieren comunicar dentro del territorio, gracias a lo cual terminan gestando procesos de apropiaciones, reflexiones y resignificaciones de lo comunicado
Resumen en inglés This work focuses on the analysis of the communicative practices that are presented in the urban graph of the neighborhoods that make up the macro mural of La Mariposa in Bogotá. Taking into account the way in which the murals and graffiti of the sector, created and developed during the “Habitarte” project during the Mayor’s Office of Enrique Peñalosa, managed to express a language and culture typical of the community, referring to what it wanted to express in its walls and in relation to the dynamics and realities of the territory. In addition to this, the work also seeks to relate these practices, with the theoretical dimension of popular and urban graphics, the dialectic of cultural struggle, depoliticized spaces and the perspective between official and unofficial aesthetics, from an analysis of the configuration modern cities and institutional projects with collaborative work, which generated this intervention in the city. This in order to identify how the community relates to its environment, and how graffiti and urban art become a mechanism to express what both the inhabitants and the institutions want to communicate within the territory and that end up generating processes of appropriations, reflections and resignifications of what is communicated
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Gráfica urbana,
Estética,
Comunicación popular,
Subalterno,
Proyectos institucionales,
Practicas comunicativas
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7240/6666