¿Cocreación o participación?: Estudio de caso de las secciones “El periodista soy yo” de Noticias Caracol y “El cazanoticias” de Noticias RCN



Título del documento: ¿Cocreación o participación?: Estudio de caso de las secciones “El periodista soy yo” de Noticias Caracol y “El cazanoticias” de Noticias RCN
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490691
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 41
Paginación: 50-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La industria audiovisual se está transformando: las audiencias se empoderan cada vez más de los procesos de producción y se muestran como actores importantes en los procesos de consumo y producción audiovisual. Los medios han comenzado a desarrollar propuestas para vincular al ahora llamado prosumidor. En este texto se analizan dos secciones de los informativos colombianos Noticias Caracol y Noticias RCN (“El periodista soy yo” y “El cazanoticias”, respectivamente) con el fin de determinar si los procesos que desarrollan en estas con los televidentes corresponden a cocreación o participación. El análisis se centró en tres ejes fundamentales: la pieza audiovisual transmitida, los aportes del televidente y los aportes del noticiero a dicha construcción. Estos ejes estuvieron compuestos por variables construidas con base en diferentes datos y aportes teóricos. A partir de este análisis se pudieron identificar los niveles de participación que tanto el televidente como el noticiero tuvieron en la elaboración de la nota periodística. Como resultado, quedó evidencia de las potencialidades creativas de las audiencias y de las oportunidades y desafíos que deben afrontar los noticieros para desarrollar procesos de creación con los prosumidores
Resumen en inglés The audiovisual industry is changing. Audiences are empowering, appearing as agents of audiovisual production and consumption processes. Media have begun to develop alternatives to engage the now-called prosumer. In this paper, I will analyze two segments of the colombian news networks Caracol News and RCN News, in order to determine if the processes they develop with viewers in their sections “El periodista soy yo” and “El cazanoticias”, respectively, correspond to processes of co-creation or participation. The analysis focused on three fundamental axes: the broadcasted audiovisual piece, the viewer’s contributions and the news’s contributions to this construction. These axes were composed by variables constructed from different data and theoretical contributions. From this analysis it was possible to identify participation levels that both, the viewer and the newscast had in the construction of the journalistic note. The result shows some evidence of the creative potentialities of audience, as well as opportunities and challenges related to communication that media should face in order to develop co-creation processes with prosumers
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Cocreación,
Prosumidores,
Televisión,
Participación,
Colombia,
Noticiarios
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/9397