Fanfiction como adaptación: el caso de El Fantasma de la Ópera

Título del documento: Fanfiction como adaptación: el caso de El Fantasma de la Ópera
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
ISSN: 0188-252X
Instituciones: 1Universidade Paulista, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo discute las fronteras teóricas que separan las adaptaciones de textos literarios (por escritores profesionales) y las actividades de los fans, especialmente las fanfictions de El Fantasma de la Ópera. El enfoque teórico trae consigo la noción de “transcreación” y autores del campo de fan studies. Los resultados incluyen el reconocimiento de las fanfictions como una forma de adaptación literaria y la noción de El Fantasma de la Ópera como archivo o como “literatura arcóntica”
Resumen en inglés This article discusses the theoretical borders that separate adaptations of literary texts (by professional writers) and the activities of fans, especially fanfictions of The Phantom of the Opera. The theoretical approach brings the notion of “transcreation” and authors from the field of fan studies. The results include the recognition of fanfictions as a type of literary adaptation, and the notion of The Phantom of the Opera as an archive or as “archontic literature”
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Fanfiction,
El Fantasma de la Ópera,
Fan studies,
Adaptación literaria,
Transcreación
Keyword: Literary criticism,
Fanfiction,
Phantom of the Opera,
Fan studies,
Adaptation,
Trans-creation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)