Revalorización cultural selk'nam: visiones desde la producción de obras artístico-culturales basadas en la etnia



Título del documento: Revalorización cultural selk'nam: visiones desde la producción de obras artístico-culturales basadas en la etnia
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509810
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 43
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la revalorización cultural del pueblo selk’nam —la cual se da paralelamente a la emergencia social levantada por descendientes selk’nam—, manifestada en obras artístico-culturales inspiradas en la etnia, a través de la visión de las y los creadores culturales. Sus relatos confluyen con la contingencia social y cultural de la sociedad chilena, dando origen a ejes centrales en la discusión: esteticidad, consumo y colonialismo. Mediante un enfoque cualitativo, indagamos en las dinámicas e intenciones detrás de las obras analizadas. Las y los entrevistados, concientizadas/os sobre el escenario social, ubican su labor como una herramienta de visibilización y, potencialmente, de descolonización. Sin embargo, del mismo modo, el trabajo vislumbra que estas obras se desarrollan, positiva o negativamente, bajo una lógica de mercantilización cultural de la identidad, basada en las atractivas formas visuales de la etnia selk’nam
Resumen en inglés This article analyzes the cultural reassessment of the Selk'nam folk embedded in artistic and cultural works inspired by these indigenous people through the perspective of their cultural producers. Such appraisal happens simultaneously to the process of social awareness raised by Selk'nam descendants. Cultural producers’ discourses about their works blend with the current affairs in Chilean society, fueling key dimensions in the cultural debate: aesthetic, consumerism, and colonialism. Under a qualitative frame, we explore the dynamics and assumptions behind the artworks reviewed. Well- informed about the current social environment, the key interviewees consider their labor as a tool to visibility and, eventually, to decolonizing. Nonetheless, at the same time, the study also highlights that these artworks unfold, for good or bad, under a fra- me of cultural commodi cation of identities based upon appealing visual forms of the Selk’nam people
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Selk'nam,
Etnogénesis,
Revalorización,
Poscolonialismo,
Obras artísticas,
Creadores artísticos
Keyword: Sociology of communication,
Sociology of communication,
Selk’nam,
Cultural reassessment,
Cultural producers,
Ethnogenesis,
Postcolonialism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)