El dispositivo de la propaganda en las redes sociales de la campaña presidencial de El Salvador (2018-2019)



Título del documento: El dispositivo de la propaganda en las redes sociales de la campaña presidencial de El Salvador (2018-2019)
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509805
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador. El Salvador
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 43
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo analiza de forma cualitativa el despliegue de las prácticas discursivas y no discursivas, generadas y difundidas a través de redes sociales, mediante las cuales el dispositivo de la propaganda puede operar en el marco de una campaña política permitiendo la verificación de imaginarios sociales. Los elementos de campaña adquieren un orden y sentido cuando se articulan en discursos de verdad y prácticas de veri cación. El propósito es determinar el campo conceptual en el que se daría esta vinculación entre propaganda, redes sociales, dispositivos de poder-saber e imaginarios sociales, así como describir sus características y principios de construcción comunes en la campaña presidencial de El Salvador, durante los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019, en la que resultó electo el presidente Nayib Bukele
Resumen en inglés Based upon a qualitative approach, the article analyzes the deployment of discursive and non-discursive practices, distributed over social media, through which the device of propaganda can operate within the framework of a political campaign, and would allow the veri cation of social imaginaries. The campaign elements acquire order and meaning when they are articulated on discourses of true and verification practices. The purpose is to determine the conceptual eld in which the relations between the notion of propaganda, social media, power-knowledge dispositives and social imaginaries would occur, as well as to describe their characteristics and common construction principles at the core of the presidential campaign in El Salvador, during the months of October 2018 to February 2019, in which president Nayib Bukele was elected
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Propaganda,
Internet,
Redes sociales,
Campañas políticas,
Imaginarios sociales,
San Salvador
Keyword: Mass media,
Propaganda,
Dispositive,
Campaign,
Social imaginaries,
Social media,
San Salvador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)