Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del contexto escolar



Título del documento: Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del contexto escolar
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482337
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Liceo Nacional Antonio Maceo, Colina, Falcón. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 48-72
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es Analizar la gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del contexto escolar del Liceo Nacional Antonio Maceo, Las Dos Bocas, municipio Colina, estado Falcón. Metodológicamente está suscrita en el paradigma positivista, tipo de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental, la población y la muestra son 52 personas del colectivo institucional, la técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario, el análisis de los datos fue a través de la estadística descriptiva. Luego de aplicar el instrumento se concluye que si no se maneja una gerencia que motive e impulse otras formas de ver la educación, simplemente se seguirá en solitario educando a un grupo de estudiantes donde sus aprendizajes no serán cónsonos con lo que se exige desde la comunidad y la familia. La alianza estratégica entre familia, escuela y comunidad debe iniciarse en la gerente a través de un liderazgo transformacional que permita una intervención e integración para beneficio de todos, especialmente cuando se hace referencia a un medio rural, donde la atención de todos es primordial
Resumen en inglés The objective of the research is to analyze the transformational managementfrom the directive teaching actions to address the school context of Antonio Maceo National High School, Las Dos Bocas, Colina municipality, Falcón state. Methodologically it is subscribed in the positivist paradigm, type of field, descriptive level, non-experimental design, the population and the sample are 52 people from the institutional collective, the technique and instrument of data collection was the survey and the questionnaire, the analysis of the data was through descriptive statistics. After applying the instrument, it is concluded that if a management is not managed that motivates and promotes other ways of viewing education, it will simply continue on its own, educating a group of students where their learning will not be consonant with what isdemanded from the community. and the family. The strategic alliance between family, school and community must begin in the manager through a transformational leadership that allows an intervention and integration for the benefit of all, especially when referring to a rural environment, where the attention of all is paramount
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Administración de instituciones,
Gerencia,
Liderazgo transformacional,
Comunidad educativa,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)