Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527255 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Astelarra, Sofía Bochaton, Guillermo Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 32 |
Número: | 62 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo será describir y analizar la aplicación de una estrategia didáctica-pedagógica que propicie el abordaje socio-ecológico para el diseño y la planificación de un proyecto en ingeniería civil. Específicamente, caracterizamos la estrategia didáctica-pedagógica de Simulación de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en el marco curricular de la asignatura Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.A modo de estructurar el artículo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil |
Resumen en inglés | The objective of this work will be to describe and analyse the application of a didactic-pedagogical strategy that favours the socio-ecological approach for the design and planning of a project in civil engineering. Specifically, we characterize the didactic-pedagogical strategy of "Simulation of an Environmental Impact Study" (EsIA) in the curricular framework of the subject "Environmental Management and Sustainable Development" (GAyDS) of the Civil Engineering career of the General Pacheco Regional School. from the National Technological University, Argentina.In order to structure the article, we first define the theoretical perspectives of analysis, second the approach to the importance of environmental education within civil engineering, third the particular context of the career in which this proposal is situated. Next, we describe the didactic-pedagogical strategy, as well as the reflections it elicits. Finally, we synthesize the relevance of the implementation of this strategy for the socio-ecological approach of civil engineering projects |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Sociología de la educación, Educación ambiental, Estrategias didácticas, Estrategias pedagógicas, Socioecología, Estudio, Impacto ambiental, Ingeniería civil |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Sociology of education, Environmental education, Didactic strategies, Pedagogical strategies, Socioecology, Investigation, Environment Effect, Civil Engineering |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |