Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459993 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Malcher, Maria Ataide1 Lopes, Suzana Cunha1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Para, Programa de Pos-Graduacao Comunicacao, Cultura e Amazonia, Belem, Para. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Número: | 122 |
Paginación: | 74-81 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de una noción de comunicación de la ciencia como un proceso interactivo y normativo para compartir y producir en colaboración con el conocimiento científico. A partir de la discusión del concepto de divulgación científica, buscamos destacar que la importancia de la comunicación, más allá de la elaboración de estrategias mediáticas para difusión de resultados de investigación, está en posibilitar nuevas formas de construir conocimientos científicos en la contemporaneidad que comulgan con paradigmas emergentes. Palabras clave: comunicación de la ciencia, divulgación científica, comunicación, ciencia contemporánea, conocimiento científico, interacciones normativas |
Resumen en portugués | Este artigo é um exercício de refletir e propor sobre uma noção de Comunicação da Ciência como um processo interativo (Braga: 2011) e normativo (Wolton: 2004; 2011) de compartilhamento e produção colaborativa de conhecimento científico. A partir da discussão do conceito de divulgação científica, buscamos evidenciar que a importância da comunicação, para além da elaboração de estratégias midiáticas para difusão de resultados de pesquisa, está em possibilitar novas formas de construir conhecimentos científicos na contemporaneidade que comungam com paradigmas emergentes (Santos: 2009 |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Comunicación de la ciencia, Divulgación de la ciencia, Conocimiento científico, Interacciones sociales, Estrategias mediáticas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |