Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científi ca y la tecnología en salud



Título del documento: Las competencias informacionales como determinante para el uso equitativo de la información científi ca y la tecnología en salud
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438512
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Médicas, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 90-97
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la adquisición de competencias informacionales como un factor determinante para que los profesionales de la salud utilicen información actualizada, oportuna y validada en los procesos docentes, asistenciales, investigativos y gerenciales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Se aborda la competencia informacional desde una dimensión social y se recogen los aspectos esenciales que la caracterizan. Se aplica un enfoque cualitativo, se realiza una revisión documental sobre el tema. Se defi ne la importancia de las competencias informacionales para el desarrollo científi co y tecnológico; así como los factores que facilitan su formación en el contexto de las ciencias de la salud. Es concluyente que los principales retos para el uso equitativo de la información científi ca y la tecnología en salud y el surgimiento del paradigma de la alfabetización informacional, como proceso que capacita al individuo para utilizar en todas sus potencialidades la información disponible en bibliotecas tradicionales y entornos virtuales
Resumen en inglés The acquisition of information competency is analyzed as a determinant for health professionals using updated, timely and validated in educational processes, care, research and management in the National Health System in Cuba factor information. Information literacy is approached from a social dimension and essential aspects that characterize it. A qualitative approach is applied; a literature review on the subject takes place. The importance of information skills for scientifi c and technological development is defi ned; and the factors that facilitate their training in the context of health sciences. It is conclusive that the main challenges for the equitable use of scientifi c in
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Medicina
Palabras clave: Información y sociedad,
Salud pública,
Competencias informativas,
Alfabetización en información,
Ciencias de la salud,
Profesionales de la salud,
Información en salud,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)