Título del documento: Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
Revista: Bibliographica (México, en línea)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
País: México
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880)
Resumen en inglés Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form- the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880)
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Palabras clave: Fuentes documentales,
Historia de la cultura,
Folletines,
Ilustración,
"La Patria Argentina",
Prensa,
Buenos Aires,
Argentina
Texto completo: https://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/121/508