Título del documento: El curriculum vitae en la campaña argentina de 2015: un análisis de los relatos sobre la trayectoria educativa y profesional de Macri y Scioli
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Periodo: Jun
País: Argentina
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el último tiempo, la comunicación política ha incorporado a sus estrategias múltiples y di-versas “narrativas biográficas”, es decir, dispositivos discursivos que los líderes políticos utilizan para explicitar sus identidades y relatar sus historias personales. En la presente investigación nos limitaremos a un tipo específico de estas narrativas biográficas: el curriculum vitae, entendido como el conjunto de relatos sobre la educación y la trayectoria profesional. Guiados por la meto-dología del estudio de caso y aplicando herramientas del análisis del discurso, analizaremos los relatos de los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli en la campaña presidencial argentina de 2015. ¿Qué estudios y experiencias laborales, de todas las que poseen, decidieron narrar en campaña? ¿Cómo y para qué las contaron? Veremos, entre otras cosas, que Macri puso el acento en sus estudios universitarios, mientras que Scioli, en cambio, prefirió contar los años de bachi-llerato; en lo que refiere a la experiencia profesional, ambos priorizaron sus experiencias ligadas al mundo del deporte, uno como presidente de un club de fútbol y el otro como piloto de mo-tonáutica. El análisis nos ayudará a demostrar que los candidatos argentinos llevaron adelante una estrategia de curriculum vitae que consistió en la selección de ciertos hitos formativos y pro-fesionales y la omisión o minimización de otros. En el diseño de estas estrategias se tuvieron en cuenta los ethe previos de los candidatos y se apostó por algo que llamaremos “retórica outsider”
Resumen en inglés Lately, political communication has incorporated “biographical narratives” into its arsenal of strategies. ese are discursive tools used by political leaders to explain their identities and narrate their personal stories. For this investigation, we looked at a specific type of biographical nar-rative: the curriculum vitae, which we understand as a collection of narratives about someone’s education and professional career. Via a case study methodology, and utilizing the tools of dis-course analysis, we looked at the personal stories told by candidates Mauricio Macri and Daniel Scioli during Argentina’s 2015 presidential campaign. What academic titles and job positions did they highlight? How and why did they highlight them? Among other insights, we found that Macri emphasized his university studies, while Scioli preferred to talk about his high school years. As for their professional experiences, both prioritized their sports backgrounds: Scioli as a motorboat pilot and Macri as the president of the Boca Juniors athletic club. Our analysis demonstrates how both candidates used their curriculum vitae as part of their campaign strat-egies, selecting certain elements from their educational and professional careers, while omitting or minimizing others. In designing these biographical strategies, they both employed what we might call an “outsider rhetoric.”
Resumen en portugués Nos últimos tempos, a comunicação política incorporou múltiplas e diversas “narrativas bio-gráficas” em suas estratégias, ou seja, dispositivos discursivos que os líderes políticos usam para explicitar suas identidades e contar suas histórias pessoais. Nesta pesquisa nos limitaremos a um tipo específico dessas narrativas biográficas: o curriculum vitae, entendido como o conjunto de histórias sobre educação e carreira profissional. Orientados pela metodologia de Estudo de Caso e mediante a aplicação de ferramentas de Análise do Discurso, analisaremos as histórias dos candidatos Mauricio Macri e Daniel Scioli na campanha presidencial argentina de 2015. Que estudos e experiências de trabalho, de todas aqueles que têm, decidiram narrar? Como e por que eles os contaram? Veremos, entre outras coisas, que Macri dava ênfase aos estudos universi-tários, enquanto Scioli, por outro lado, preferia contar seus anos de ensino médio; e que, no que se refere à experiência profissional, ambos priorizaram suas vivências relacionadas ao mundo do esporte, Macri como presidente de clube de futebol e Scioli como piloto de motonáutica. A aná-lise nos ajudará a demonstrar que os candidatos argentinos realizaram uma estratégia de curri-culum vitae que consistia na seleção de determinados marcos educacionais e profissionais e na omissão ou minimização de outros. No desenho dessas estratégias, foram levados em conside-ração os ethe anteriores dos candidatos e optamos por algo que chamaremos “retórica outsider”
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Biografía política,