Influencia personal de los candidatos y competencia espacial en las elecciones presidenciales venezolanas de 2006 a 2013



Título del documento: Influencia personal de los candidatos y competencia espacial en las elecciones presidenciales venezolanas de 2006 a 2013
Revista: Apuntes electorales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442251
ISSN: 1665-0921
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 55
Paginación: 111-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la presente investigación se justifica la construcción de un modelo de competencia espacial para las elecciones presidenciales venezolanas con base en el número efectivo de partidos y los índices de polarización ponderada y escalar. El modelo presentado permite construir una clasificación de la influencia personalista de los candidatos, como resto no explicado por una competencia ideológica espacial. Además de clasificar a los candidatos de las tres últimas elecciones presidenciales por su influencia personal, se ofrecen previsiones para futuros comicios tomando como base el cambio de la distribución ideológica. Para la construcción del modelo, se consideran los supuestos de voto ideológico simétrico y una sola dimensión
Resumen en inglés This research project presents a spatial competition model for Venezuelan presidential elections based on the effective number of parties and weighted and scalar polarization indices. The model makes it possible to construct a classification of candidates’ influence based on personality as an remainder unexplained by spatial ideological competition. In addition to classifying the candidates in the last three presidential elections by their personal influence, the authors offer predictions for future balloting based on change in ideological distribution. Suppositions of symmetrical ideological votes and a single dimension were used to build the model
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Partidos políticos,
Ideología,
Venezuela,
Elecciones presidenciales,
Voto,
Candidatos,
Polarización,
Teoría espacial del voto,
Valencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)